27 may 2011

Ante los hechos acaecidos hoy en Barcelona y Lleida, DRY anuncia:

Como movimiento pacífico, condenamos la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa y nos solidarizamos con todos aquellos que hayan resultado heridos.

Secundamos la convocatoria surgida de las diferentes acampadas para las 19:00 de esta tarde, uniendo nuestra voz a todas ellas.

Exigimos, así mismo, la depuración de responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una DEMOCRACIA REAL.




26 may 2011

Respecto a las convocatorias que están difundiéndose

Queremos desmentir que las diversas convocatorias que están difundiéndose ahora mismo, como la de retirar dinero de los bancos, se hayan realizado desde esta plataforma. Pedimos calma: estamos trabajando en una nueva ola de movilizaciones que, partiendo de un consenso de propuestas mínimas, proporcione continuidad a este movimiento exigiendo cambios reales.

Ayer se difundió una de estas convocatorias desde la cuenta de correo de DRY Gipuzkoa invitando a realizar una de estas acciones. Este envío fue fruto de un error de comunicación interno puesto que dicha acción no contaba con la aprobación de la plataforma. Por tanto, pedimos disculpas por ello y confirmamos que ninguna de estas acciones están convocadas oficialmente desde Democracia Real Ya.

Pronto tendréis más información.

19 may 2011

SE SUSPENDE LA ASAMBLEA DE DRY DE MAÑANA 19.05.11 A LAS 19H EN LA PLAZA CENTENARIO:

Ante la avalancha de acontecimientos, la asamblea de DRY Gipuzkoa decide aplazar los actos organizativos hasta después de las elecciones, se planteará una próxima asamblea para organizar grupos de trabajo y coordinar futuras acciones posiblemente la semana que viene. (Fecha y lugar por concretar).

Las personas que lo deseen pueden dirigirse al Boulevard donde se están llevando a cabo actos de protesta y una acampada organizada de forma espontánea, sumándose a las convocadas en otras ciudades.

Desde DRY queremos animar a tod@s aquellos que quieran, a seguir participando y colaborando en esta asamblea para organizar actos durante los próximos meses, para poder tener un punto de encuentro y de organización de protestas de manera ágil y coordinada con otras convocatorias a nivel nacional e internacional.

17 may 2011

Comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011)

En más de 60 ciudades del Estado, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un éxito rotundo, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones. Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.
Los organizadores se desmarcan y rechazan cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid. Según la información de la que disponemos, los incidentes violentos fueron mínimos, siendo la mayor parte de las acciones posteriores protestas de desobediencia civil pacíficaante las cuales las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma desmedida. Condenamos la brutal represión policial y mostramos nuestra solidaridad con aquellos heridos, así como con los detenidos de manera injustificada por acciones de resistencia pacifica sin que mediara provocación alguna, para los que pedimos la inmediata puesta en libertad sin cargos.
Queremos mostrar nuestro malestar por ciertas afirmaciones e informaciones aparecidas en los medios de comunicación, donde se declara que Democracia real YA promueve la abstención o el voto nulo. Totalmente falso, ya que la plataforma se mantiene neutral en este aspecto. También recalcar que fue una convocatoria apartidista y asindical, y no apolítica, tal y como insisten otras fuentes.
Democracia real YA apoya las acampadas espontáneas convocadas para esta misma semana. Convocatorias también desprovistas de símbolos políticos o sindicales y promovidas por asistentes a las manifestaciones del domingo, pero no convocadas directamente por Democracia real YA ni por los organizadores de las manifestaciones del 15 de mayo. DRY no convoca las acciones y por tanto tampoco convoca como colectivo a los medios de comunicación para hablar de ese tema. Los propios acampados como ciudadanos independientes responderán a los medios a este respecto.
Por último, pedimos a los medios de comunicación, apelando al sentido de ética profesional periodística, que cubran las sucesivas manifestaciones de la forma más objetiva posible, así como que se dirijan a Democracia real YA para informarse de cualquier tipo de movilización impulsada por la misma. También pedimos que no incurran en omisión o manipulación de la información, ya que ha habido medios que no mencionan que hubo manifestaciones en 60 ciudades españolas, hecho que es una realidad y, por tanto, es también noticia.
Tras la convocatoria del 15 de mayo las acciones continuarán. Esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as…, seguirá trabajando en sus objetivos. Nos mueve la firme convicción de profundizar el camino que entre todos y todas hemos empezado. Creemos que es posible una sociedad más justa. Y vamos a demostrarlo.
Próximamente explicaremos cuáles serán los siguientes pasos y convocatorias.
____________________________________________________________
Seguimiento:

Acampada en Sol (Madrid) y en otras ciudades

La protesta continúa con acampadas en distintas ciudades. Desde la noche del domingo día 15 de mayo se ha iniciado una acampada de unas 200 personas en la Puerta del Sol de Madrid que ha ido aumentando a lo largo del día de hoy y que pretende estar hasta el día de las elecciones locales y autonómicas, el próximo domingo día 22.  Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao,Tenerife, Murcia, Oviedo y Sevilla, entre otras, se están sumando a estas protestas o se van a sumar a lo largo del día de mañana martes. Desde la plataforma en Gipuzkoa hemos abierto una reflexión interna para valorar la posibilidad de sumarnos también a estas movilizaciones con una acampada en Donostia.



La evolución de la acampada de Madrid se puede seguir a través de su cuenta de twitter, de su blog y de la emisión en directo de la situación de la acampada en su canal de video por streaming. A lo largo del día de hoy las movilizaciones realizadas en todo el Estado (#spanishrevolution) y la acampada de Madrid (#acampadasol) han sido Trending Topics (temas más calientes o de moda) en twitter a nivel mundial. Queremos mantener esta atención tanto a nivel interno como desde el extranjero durante toda la semana, y para lograrlo esperamos vuestro apoyo, necesitamos vuestras propuestas y que secundéis las iniciativas que se vayan proponiendo. ¡Juntos somos más!


16 may 2011

Balance de la manifestación del 15 de mayo

Hoy hemos demostrado que es posible iniciar un cambio social que parta de una ciudadanía autonóma y adulta, que no necesita el tutelaje de los políticos ni sindicatos para expresarse con rotundidad, claridad y convencimiento, pese al silencio mediático que ha sufrido esta convocatoria.

Más de mil de personas nos hemos reunido en Donostia de forma pacífica, sin siglas ni signos políticos bajo el lema “Democracia Real Ya, no somos mercancia en manos de politicos y banqueros”, incorporándonos a las convocatorias que han reunido a miles de personas en las manifestaciones celebradas en más de 60 ciudades de todo el Estado y en otras ciudades europeas.  Los actos de hoy inician un cambio en la manera de enfrentarse a la situación política, económica y social en la que estamos sumidos, un punto de no retorno donde los ciudadanos volvemos a tomar el protagonismo perdido durante años con nuestra voz en las calles, exigiendo ser escuchados siendo partícipes reales de las decisiones que nos afectan y que se toman en nuestro nombre. Esta movilización no es el final del trabajo realizado durante estas semanas, sino que nos confirma que estamos en al camino correcto ante todo lo que queda por venir. 

Agradecemos a tod@s los que habéis asistido a esta movilización demostrando que pese a haber sido ignorados por parte de los principales medios de comunicación, la voz del pueblo no se puede acallar.

Hoy hemos sido miles de personas y mañana seremos más.




















Gaur erakutsi dugu hiritar autonomo eta helduak garela, ez dugula politikari eta sindikatuen laguntzarik behar modu argi eta konbentzitu batean gizarte aldaketa bat aurrera eramateko. Deialdi honek izan duen isiltasun mediatikoa gaindituz, aurrera jo dugu erabatekotasunez.

Modu baketsuan eta sigla politikorik gabe, 1000 lagundik gora bildu gara Donostian. “Ez gara merkatu produktuak politikari eta banketxeen eskuetan. Benetako Demokrazia Orain!” lelopean, Europako eta estatuko beste 60 hiritan egin diren deialdie batu gatzaizkie.
Gaurko ekintzak, bizi dugun egoera politiko, sozial eta ekonomikoari aurre egiteko beste modu bat badagoela erakusten digu, atzera bueltarik ez duena. Hiritarrok, aspaldi galdu genuen protagonismoa berreskuratu dugu, kaleetan zabaldu ditugun ohiuen bitartez. Ohiu eta aldarrikapen hauekin entzun gaituzten nahi dugu, eragiten diguten erabakien partaide eginez.
Mobilizazio hau ez da asteetan egin den lanaren azken emaitza, mobilizazio honekin erakutsi da bide zuzena hartu dugula etorri daikeen guztiaren aurrean.

Manifestazio honetan parte hartu duen orori eskerrak eman nahi dizkiogu, nahiz eta komunikabide nagusienek alde batera utzi gaituzten, herriaren ahotsa isildu ezin dela erakutsi dugu eta.

Gaur milaka pertsona izan gara, bihar, gehiago izango gara.

Ha sido un éxito!!!!




14 may 2011

Carta de Jose Luís Sampedro

Queridos amigos:

Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

José Luis Sampedro

Grecia, Francia, Inglaterra, Portugal, Islandia... AHORA ES NUESTRO TURNO!!

13 may 2011

Salimos en la prensa!!!

Os dejo unos ejemplos... esto se mueve!!


LA SEXTA
Una manifestación en más de 50 localidades españolas para protestar por la situación actual de los jóvenes y reclamar que la democracia sea mucho más participativa coge fuerza gracias a las redes sociales.

¡Democracia Real Ya! ¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros! Un lema que lo dice todo. Que simboliza el hartazgo de una generación a la que le cuesta ver la luz al final del túnel.


PÚBLICO
La indignación contra los recortes llega a la calle

"Es una llamada a todas las personas que, como nosotros, están indignadas y enfadadas". Así se refiere la plataforma ciudadana Democracia Real Ya a la convocatoria de las manifestaciones previstas para el próximo domingo 15 de mayo en medio centenar de localidades españolas. El lema, "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", busca expresar el hartazgo ciudadano contra "los desmanes de políticos y de la banca en un contexto de recortes y de ataque al Estado del bienestar".


LA VANGUARDIA
La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha convocado a todos los ciudadanos descontentos con el sistema a manifestarse este domingo 15 de mayo a las 18 horas de Cibeles a Sol.
Este movimiento que aglutina a más de un centenar de plataformas y asociaciones ciudadanas ha programado manifestaciones en cerca de medio centenar de ciudades españolas e invita a los ciudadanos a "tomar las calles" el próximo domingo para exigir "un cambio de rumbo" bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.
La plataforma "Democracia Real Ya" ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de más de 50 localidades para que acudan a los actos que se convocarán simultáneamente el próximo domingo para protestar contra el actual sistema político y económico.

EL PAÍS
"Es necesario que la sociedad civil tenga voz propia"
La plataforma Democracia Real convoca una manifestación el domingo en Madrid para protestar contra las consecuencias de la crisis

La democracia amordazada y secuestrada por los mercados. Esta ha sido la metáfora que los miembros de Juventud sin futuro han utilizado para hacer un llamamiento para secundar la manifestación del próximo domingo, día 15. Una protesta que partirá de Cibeles y llegará hasta Sol. Esta vez no convocan ellos, como hicieron el pasado 7 de abril, sino la plataforma Democracia Real. Bajo esta denominación genérica se agrupan diferentes movimientos asociativos, explica Fabio Gándara, uno de sus portavoces.


TELECINCO
No somos mercancía en manos de políticos y banqueros"
La plataforma Democracia Real Ya sale a la calle a pedir una democracia participativa
Gestado en Internet, cuenta con tras meses de vida y más de 500 adhesiones
Apolíticos y de forma altruista, piden que el voto "no sea un cheque en blanco"

"Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes... queremos un cambio y un futuro digno". Así comienza el manifiesto de Democracia Real Ya. Pero, ¿qué hay detrás de este movimiento? Sus portavoces afirman que son apolíticos, no cobran, son plurales y quieren que su voto no sea "un cheque en blanco" para los políticos. Esta plataforma ciudadana reivindica "una democracia más participativa y menos representativa". Este domingo salen a la calle bajo el lema "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros".


QUÉ
La protesta apolítica gana la batalla a los partidos en la red
Los partidos se afanan un día más en esta campaña por estar presentes en las redes sociales, pero un movimiento ciudadano ha eclipsado hoy sus mensajes: el de "Democraciarealya", los convocantes de una protesta que se celebrará el 15 de mayo contra la "dictadura" de los políticos y los mercados.A lo largo de esta jornada, "#15M" -la fecha en la que están convocadas manifestaciones en las principales ciudades- ha sido uno de los temas del momento en Twitter en España, superado sólo por el fin de la edición en papel de la revista Superpop y, más tarde, por la muerte del ciclista belga Wouter Weylandt en el Giro de Italia.
Se trata de un movimiento apoyado por 140 asociaciones y colectivos de todo tipo: desempleados, defensores de una vivienda digna, personas que la han perdido por una ejecución hipotecaria o jóvenes disconformes con el sistema económico y político.


12 may 2011

Kepasakonlakasa organiza una mesa redonda 'ciudadan@s preguntan a l@s candidat@s a las municipales sobre vivienda'


Desde Kepasakonlakasa nos invitan a todos a participar:

Se va a hacer un ejercicio de 'democracia real', con la mesa redonda 'ciudadan@s preguntan a l@s candidat@s a las municipales sobre vivienda'.

De 19 a 21 h en la sala grande del CRAJ, Palacio de Hielo / Txuri Urdin, estación Amara-Anoeta de EETT. Moderado por kepasakonlakasa.

kepasakonlakasa

10 may 2011

REUNIÓN!! Miércoles 11.05.11 19h (Nueva dirección!!!)

Reunión para la organización:
Puede venir todo el que quiera participar!
Miércoles 11.05.11 a las 19h

>>>NUEVA DIRECCIÓN<<<
EN EL LOCAL DE ANTIKAPITALISTAK EN AMARA, 
CALLE EUSTASIO AMILIBIA 4
http://bit.ly/kjL8TW

El enemigo real: La ditadura de los Bancos


La deuda exterior española actual asciende a 1,74 billones, con b, de euros. Si acercamos la lupa a esta deuda vemos que 760 mil millones corresponde a bancos y cajas, 440 mil millones son de pequeñas y medianas empresas y de los desahucios, finalmente 300 mil sería la cifra para la deuda pública.
No tenemos que olvidar que la deuda pública esta sujeta a los intereses especulativos de los bancos de Alemania y Francia que nos dan dinero a un alto interés.

El ciudadano cargado con una hipoteca esta totalmente desprotegido, pues el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desamparado a las personas hipotecadas, 

En referencia a la pequeña y mediana empresa, los bancos y cajas, esos que engrosan la deuda exterior que pagamos entre todos, les niegan créditos, hasta el 87% de la pequeña empresa no tiene acceso a un crédito.

Mientras tanto PP y PSOE pactan, se dedican a salvar a cajas y bancos a través de el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), éste ha sido creado, por el Real Decreto, y tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas. 
Pues bien, y para no perdernos en legajos. Por medio del FROB, el gobierno, o sea nuestros bolsillos, dan a las cajas y bancos 30mil millones de euros. 
Y sin embargo no hay crédito para pequeñas empresas y, mas sangrante aún es que, la reestructuración de las cajas pondrá en la calle a 25,000 trabajadores y las prejubilaciones, que ascenderán a 6.400 millones, se pagarán del fondo de rescate. 

Como si de un casino se tratara, "La banca siempre gana": Aparte de sus beneficios nosotros nos endeudamos por ellos, les damos el dinero a traves del FROB... ellos se lo embolsan y no promueven ni empleo, ni cambia la situación de deshauciados...

Y sin embargo, no se contempla una banca pública que pueda conceder créditos a pequeñas y medianas empresas. 

Evidentemente el gobierno hace, deshace y pacta según le dictan los bancos.

9 may 2011

JUVENTUD SIN FUTURO se une a la convocatoria del 15 de MAYO!



¡Sin Miedo! Este es el grito que mejor resume la jornada del 7 de abril, y que recoge el sentimiento de l@s miles de jóvenes precari@s que el pasado jueves salimos a las calles de Madrid y de otras ciudades del Estado para reivindicar un futuro para todas y todos. Salimos a clamar bien fuerte por nuestro derecho a un trabajo digno, a una vivienda, a una pensión y a una educación pública no mercantilizada, en contra de la respuesta que las élites políticas y económicas europeas han dado a la crisis, imponiendo el sacrificio de las grandes mayorías e invocando hipócritamente el interés nacional y el bienestar colectivo para el “rescate de los mercados”. Pretenden hacernos creer que la salida a esta crisis, originada en la desregulación de la actividad financiera, pasa por desregular también el mercado de trabajo imponiendo temporalidad y desempleo al conjunto de la sociedad, recortando derechos y servicios sociales y suprimiendo, en definitiva, las posibilidades de un futuro digno.

Nosotras y nosotros creemos en la democracia. La identificamos como el resultado de siglos de luchas sociales por la participación de las mayorías en los asuntos públicos, por el reparto equitativo de la riqueza social, por la mejora de las condiciones de trabajo, por el acceso garantizado a la vivienda, la educación, y la sanidad. Representa el derecho a una vida digna para todas y todos.

Pero un sistema político en el que la ciudadanía elige gobiernos que más tarde se ponen al servicio de los mercados no puede ser democrático. No es democrático que las medidas políticas se tomen en nombre de instancias impersonales, como “los mercados”, que no tienen cara ni nombre ni rinden cuentas ante nadie, ni tampoco es democrático aceptar que la responsabilidad de la crisis es de todos y que, por tanto, debemos ser sensatos y aceptar los sacrificios. Sensatez y moderación salarial, pide el Ministro de Trabajo, mientras la clase política europea rechaza una enmienda para congelar sus dietas de parlamentarios y mientras Telefónica, pese a declarar cuantiosos beneficios, anuncia una salvaje reducción de puestos de trabajo. ¿Sensatez? Sensatez y responsabilidad democrática es señalar a los culpables de la crisis y desde Juventud SIN Futuro los señalamos sin miedo: banqueros, especuladores, agencias de rating, gobiernos que gobiernan para unos pocos y que condenan a la precariedad y a la miseria a tod@s los demás.

Valoramos la primera movilización del jueves 7 de forma muy positiva: el número de asistentes desbordó nuestras expectativas ampliamente, dejando claro que somos muchos y muchas quienes lucharemos por nuestro futuro. El éxito de la convocatoria no se mide con cifras, que algunos medios de comunicación reducen significativamente; no se mide con l@s 13 detenid@s del grupo espontáneo que, una vez desconvocada la manifestación, sufrió la desmedida actuación policial; creemos, sin embargo, que el éxito se mide en que estudiantes y precarias, jóvenes trabajadores, investigadoras y becarios, estudiantes de instituto y de fp, parados, profesores universitarios y sociedad civil salieron a la calle, rebeldes y concienciados, y expresaron su indignación en un ambiente reivindicativo, irrumpiendo de esta forma en la agenda política y mediática.

Volveremos a salir a la calle y volveremos a gritar sin miedo, junto a toda la sociedad civil, porque el pasado día 7 demostramos por vez primera que somos una generación dispuesta a recuperar el futuro que nos han quitado. Por eso nosotras y nosotros vamos a seguir organizando y extendiendo nuestras reivindicaciones y propuestas: en los barrios, en las calles, en las universidades, o en los centros de trabajo.

El domingo 15 de Mayo volveremos a tomar colectivamente las plazas, sumándonos a la convocatoria realizada por Democracia Real YA, para demostrar que esta crisis no vamos a pagarla, que el futuro es nuestro y vamos a recuperarlo. Hemos despertado de nuestro letargo y queremos dejar claro que la primavera, nuestra primavera, no ha hecho más que empezar.

«Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo»


7 may 2011

La democracia directa ya es posible

Artículo publicado en Alterglobalizacion's weblog

Hay muchos que piensan que los grandes partidos tienen el poder. Sería más ajustado afirmar que los grandes partidos tienen el privilegio de ser los representantes intemporales del poder. En nuestro país el partido bicéfalo PPSOE ha sido designado como “medium” único, oficial y vitalicio de la teocracia bancaria que nos habla permanentemente desde el más allá. Sus designios y sus oráculos deben ser obedecidos so pena de terminar con tus huesos en el infierno de la deshonra, la marginación o la herejía. Pero su teología de la dominación comienza a ser cuestionada a través de un clamor de fondo que reclama justicia, dignidad e igualdad. Cada vez son más los que no están dispuestos a aceptar este totalitarismo impuesto por los amos del dinero. Es el grito que exige ya la aprobación de la dación en pago o el desarrollo de mecanismos de democracia directa a través del uso de las nuevas tecnologías que permitirían hacer consultas populares fiables a través de medios informáticos como el certificado digital. El pueblo así podrá expresar su opinión acerca de los paraísos fiscales o sobre la necesidad de convertir la deuda privada en deuda pública. Queremos administrar en primera persona el poder de nuestro voto, sin mediums, sin intermediarios. No queremos firmar más cheques en blanco a políticos que nuncan asumen ninguna responsabilidad por sus compromisos. Ya no nos sirve este sistema, esta “democracia de juguete” para niños pequeños en donde el pueblo realmente solo es consultado cada cuatro años para dar un plebiscito a alguno de los dos capataces que trabajan para el mismo amo explotador. El 15 de Mayo, a las 18:00 en tu ciudad sal, grita, rebélate, exige tus derechos. El 15 de Mayo hay que decir ¡basta!, sin banderas, sin siglas, sin violencia. Sólo nuestra voz, nuestros silbatos, nuestras pancartas y nuestra dignidad de ciudadanos y ciudadanas que exigen una democracia adulta, una democracia real ya.

Los indignados quieren tomar la calle

Artículo escrito por Jesús Granero (DRYGipuzkoa)

 
Tal y como viene sucedido en otros países de nuestro entorno, los jóvenes comienzan a organizarse a través de la red para protestar por la situación actual.
 
El mensaje de insurrección pacífica y de la no violencia dado por Stéphane Hessel en “Indignaos” ha traspasado las fronteras francesas y está comenzando a desparramarse por el resto de Europa y del mundo.

España no es la excepción, para el próximo 15 de mayo, a las 18 horas, la plataforma independiente Democracia Real Ya está organizando manifestaciones en todo el territorio para protestar bajo el lema “Democracia Real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.


Organizados a través deInternet y las redes sociales, la idea es protestar contra el desempleo, la desigualdad social y económica actuales, la clase política, los sindicatos, la banca y todos aquellos sectores que están detrás de la crisis.

Las bases

El llamamiento a la convocatoria que hace la organización en su página web comienza diciendo: “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo".

Propuestas de la organización
En su sitio web la plataforma plantea una serie de propuestas, a la vez que invita abiertamente a todo aquel que lo desee a proponer las suyas:
  • Eliminación de los privilegios de la clase política.
  • Contra el desempleo.
  • Derecho a la vivienda.
  • Servicios públicos de calidad.
  • Control de las entidades bancarias.
  • Fiscalidad.
  • Libertades ciudadanas y democracia participativa.
  • Reducción del gasto militar.
También invita a participar en cuanto a promoción y difusión de la plataforma y la manifestación.

Los ecos de la convocatoria
A falta de once días para la convocatoria, la Junta Electoral Provincial de Toledo ha decidido prohibir la misma por considerar que: “es una manifestación – protesta contra políticos y banqueros, que, … afecta mayormente a los gobernantes actuales en Castilla – La Mancha”.

Indignados
Es la palabra que pone de manifiesto la realidad de muchas personas, que el próximo día 15, harán escuchar su voz, con la esperanza de hallar un cambio. Lo que en un principio hubieran sido dos concentraciones, una en Madrid y otra en Barcelona, se ha convertido en una única y gran manifestación que se hará presente en todas las provincias de España.

Salimos en El Jueves!!

Gracias!!

Toma la calle!!

Artículo publicado por ATTAC
Presiento que de nuevo resurge la esperanza, en el panorama internacional la ciudadanía toma conciencia como tal de su capacidad para manifestar su descontento y exigir cambios necesarios hacia la democracia, entendida como no podía ser menos como soberanía popular, como el gobierno del pueblo.
Y es que el pueblo, como legítimo depositario de soberanía, es suplantado sistemáticamente por una diversidad de poderes que lo relegan bien a la sumisión a monarcas y dictadores de turno o bien a la pasividad y delegación colectiva en unos representantes que en la mayoría de ocasiones no lo representan y que, anteponiendo sus intereses partidistas al interés general, sirven o se alían con aquellos que realmente ostentan el poder fáctico, los poderes económicos. Sin embargo en una auténtica democracia el poder político habría de velar porque los ciudadanos fuesen libres e iguales, dotando a las estructuras y leyes del Estado de instrumentos de equidad y mecanismos redistributivos para ello y promoviendo en la sociedad la solidaridad como medio de constituir una auténtica comunidad política más allá de los intereses particulares, especialmente los de los poderes económicos que son los que a través de instrumentos como la financiación de los partidos y programas de los gobiernos y de los medios de persuasión masiva, mueven los hilos de poder.
Islandia, Egipto o Túnez nos muestran un camino, la rebelión pacífica en las calles, y es que todos los regímenes sujetos al arbitrio de tiranos o de una minoría basan su dominio en la pasividad o el miedo de los ciudadanos y la única forma de plantar cara es perdiendo el miedo y movilizándose la ciudadanía, de la misma forma que ya lo está haciendo en países formalmente “democráticos” como Gran Bretaña, Francia, Italia o EE.UU en Wisconsin y Ohio. Aquí hemos de observar que cuando en las democracias formales las diversas oligarquías políticas que se turnan en el ejercicio de gobierno están sujetas a los designios de los poderes económicos, estas oligarquías no representan al pueblo, sino a una plutocracia local y/o global que a través de la presión que ejerce sobre los diversos gobiernos y mayorías parlamentarias ostentan el poder real.
Si como ya es comúnmente conocido, las democracias formales están sujetas a la tiranía de los mercados o sea de la Banca internacional y las empresas transnacionales. La ciudadanía habrá de globalizar las resistencias contra este poder de los mercados, saliendo a la calle en todos los países y no votando a aquellos que han ”hecho la cama” para que los mercados financieros hayan tomado el poder. En Europa los políticos en los gobiernos, bien del grupo socialista o del grupo popular, ha sido lo que han hecho, mediante la firma del Tratado de Lisboa han “hecho la cama” al capital y nos toca a la ciudadanía dormir en el suelo, en el suelo del paro y muchos a la intemperie, sin perspectivas de futuro y como esto siga así pronto totalmente desprotegidos y sin derechos.
Pero los ciudadanos y ciudadanas despiertan ya, no están dispuestos a no ser sujetos de derechos, a no poder participar políticamente y exigen más y mejores cauces democráticos, construir una auténtica democracia participativa y garantizar derechos sociales fundamentales que supongan una vida digna para todos y todas. Por eso hay que salir a las calles, manifestar nuestra indignación con la clase política, castigar a los corruptos y a los validos de los poderes económicos en las elecciones. La democracia no ha de significar necesariamente el menos malo de los sistemas políticos como profetizó Sir Winston Churchill. La democracia significa la construcción del sueño humano de libertad, igualdad, justicia y convivencia. Por eso el votar al menos malo siempre entraña el riesgo de que en el ejercicio de gobierno se vuelva peor, en democracia el voto se ha de depositar en aquellos que realmente tienen nuestra confianza. Por eso si no la tienen no les votes.
Demócrata convencido pero desilusionado, vuelve a ilusionarte, los jóvenes tienen futuro y no estamos dispuestos a sacrificar ninguna generación como pretenden algunos políticos. La sociedad vuelve a estar viva y es signo de esperanza en que triunfará la perpetua lucha por la dignidad, por ser iguales, por la especie y por el planeta.
Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros
El dia 15 de mayo toma la Calle!!

¿Quién es quién en las protestas de la red?

Noticia publicada en Diagonal, muy interesante!

¿Quién es quién en las protestas de la red?


De forma descoordinada pero con el nexo común del hartazgo ante una clase política que continuamente se ve relacionada con casos de corrupción y alejada del bienestar de la ciudadanía, miles de mensajes se han agrupado bajo el nombre de estas cuatro ‘marcas’: No les votes, Democracia Real Ya, Estado del Malestar y Juventud sin Futuro.
(...)

DEMOCRACIAREALYA
Todo empezó como una conversación entre varios ‘amigos’ de Facebook hasta que desembocó en la convocatoria del 15 de mayo, este grupo se ha ido ampliando a través de Facebook, Tuenti, Twitter y otras redes sociales a gente que tuviera una visión similar”, explica Fabio Gándara, uno de los promotores de Democracia Real Ya. En total, se han anunciando 32 ciudades que albergarán estas protestas, localidades dónde se han conformado distintas asambleas para su organización.
Después de todo esto han logrado unos acuerdos mínimos que defender y que catalogan como “anticapitalistas”. “Es una iniciativa ciudadana para defender a todo el mundo, parados, jóvenes, precarios, etc. Queremos que la gente olvide sus divergencias ideológicas y se acerquen a este foro común al margen de partidos y de sindicatos”, afirma Gándara. Uno de sus leitmotiv es el hartazgo hacia los canales tradicionales de participación política que representan partidos políticos y grandes sindicatos.
“Ahora es el momento de salir de la red, de ir más allá de dar a una tecla”, explica Gándara, quien pretende que el 15 de mayo se iguale a movilizaciones como las que ha habido en Portugal, Reino Unido o los países árabes. En todos ellos, antes de salir a la calle se crearon sinergias en la red. Conscientes de que esto es sólo el principio de algo, sus lemas van en este sentido: “Estoy indignado”, “Creo que puedo cambiarlo”, “Creo que puedo ayudar”, “Sé que unidos podemos” o “Sal con nosotros”.
“Necesitamos una nueva forma de comunicar. Utilizar un lenguaje inclusivo, que no sea light, pero sí reivindicativo. El uso de un determinado tipo de lenguaje te puede encasillar demasiado”, explica este integrante de Democracia Real Ya.
(...)

5 may 2011

Mesas informativas y reparto de material!

Durante esta semana se van a poner unas mesas informativas y para reparto de material.
Los que podáis acudid a las mesas, aunque sea un rato para relevo, please!

FECHA HORA LUGAR
Viernes 06.05 (17h00) Buen Pastor (Frente al Koldo Mitxelena)

Sábado 07.05 (12h00) Plaza Gipuzkoa 

Domingo 08.05  (12h00) Paseo de la Kontxa (Alderdi Eder, zona Carrusel)

Viernes 13.08 (19h00) Boulevard (Zona Kiosko)

Sábado 14.05 (12h00)  Boulevard (Zona Bretxa)

Sábado 14.05 (19h00) Mercado San Martin  

11.05.15 ATERA KALERA!



Ez gara inongo alderdi politikorik ezta sindikaturik ere. Zu bezalakoak gara, persona arruntak.

Batzuk beren burua aurrerakoitzat dute, beste batzuk aldiz atzerakoiagotzat. Batzuk fededunak gara, beste batzuk ez. Batzuk ideologia zehatz eta definitua dugu, beste batzuk apolitikotzat dugu geure burua. Baina... nahiz eta ezberdinak izan, guztiak gaude kezkaturik egun bizi dugun ustelkeria eta panorama politiko, ekonomiko eta sozial tamalgarria ikustean. Kezkaturik gaude herriak bizi duen babes faltagatik.

Egoera honek kalte egiten digu egunero, baina guztiak elkarturik egoera honi aurre egin diezaiokegu.Martxan jartzeko garaia da, gizarte hobe bat eraikitzeko ordua.

Munduan herriade asko atera da kalera beren askatasun oihuak zabaldu asmoz. Aspalditik beharrezkoa den aldaketa bat eskatzen da, eta gu, ez gara gutxiago izango!

Egiazko demokrazia bat eskatzen dugu, demokrazia partehartzaile bat. Gehiengo klase politikoak haintzakotzat hartzea nahi dugu. Gure egoera prekarioaren errudun botere politiko eta ekonomikoak jotzen ditugu. Egoeraren aldaketa eskatzen dugu.

Herritarrak deitzen ditugu, Maiatzaren 15ean, arratsaldeko 18:00etan kaleak har ditzan “Benetako Demokrazia Orain” lelopean. Ez gara politikari eta bankuburuen merkantzia.

Bizi dugun gizarte atsekabeari eta gure ordezkariek,enpresa eta bankak ekarri diguten sufrimendu indibidual, familiar eta kolektiboari aurre egiteko,kaleak har ditzagun! Jasaten ari garen kaleratze masiboen aurrean, erabakiak hartzeko ezintasunaren aurrean, baliabide ezaren aurrean, Kaleak har ditzagun! Gure beharrizanak bete ahal izateko eta gure oinarrizko eskubideak bete daitezen, Maiatzaren 15ean, Kaleak har ditzagun!

Aurreko guztiagatik, haserre nago!
Guztiak bildurik lortu dezakegu!
Zure eskubideak dira!

ARRAKASTA BAT IZATEA NAHI BADUGU ETA HAINTZAKOTZAT HARTZEA NAHI BADUGU, 
MEZU HAU MUNDU GUZTIARI HELTZEA EZINBESTEKOA DA.

ZUREKIN KONTATZEN DUGU! PASATU!

BENETAKO DEMOKRAZIA ORAIN!

15.05.11 SAL A LA CALLE!!!!!

No somos ni un partido político ni un sindicato. Somos como tú, personas normales y corrientes. 

Un@s nos consideramos más progresistas, otr@s más conservadores. Un@s creyentes, otr@s no. Un@s tenemos ideologías bien definidas, otr@s nos consideramos apolític@s…  Pero tod@s estamos preocupad@s e indignad@s por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor, por la corrupción... Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a tod@s diariamente. Pero si tod@s nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre tod@s una sociedad mejor.

En el mundo muchos son los países que están tomado sus calles con gritos de libertad, pidiendo un cambio que es necesario desde hace años. Nosotros no podemos ser menos.

Exigimos una democracia de verdad y participativa en este país, y que la mayor parte de la clase política nos deje de tomar el pelo. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Convocamos a tod@s, en calidad de ciudadan@s, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Ante el descontento social, el sufrimiento individual, familiar y colectivo causado por la mala y abusiva gestión de nuestros representantes, el abuso y fraude de la banca y otras empresas, el sistema económico, el aumento de despidos, la ausencia de participación ciudadana en las decisiones económicas, políticas o sociales, las privatizaciones de recursos públicos, la ausencia de recursos reales y efectivos para cubrir las necesidades y garantizar los derechos básicos de cada ciudadan@, el 15 de mayo, ¡tomemos la calle!

Por todo lo anterior, estoy indignad@!
Unid@s podemos conseguirlo!
Son tus derechos!

QUEREMOS QUE ESTO SEA UN ÉXITO, SI LOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS QUEREMOS SER ESCUCHADOS, ESTE MENSAJE DEBE LLEGAR A TODO EL MUNDO. 

CONTAMOS CONTIGO!
PÁSALO!

DEMOCRACIA REAL YA!